Creatividad abierta y centrada en el usuario

El dcreatividad-abierta-02iseño de la interfase de un software y la experiencia de uso son elementos esenciales y que requieren de un gran análisis por parte de los diseñadores, muchos de los cuales dedican la mayoría de su tiempo en construir algo que requiere costumbre y paciencia: pensar como el usuario.

Cuando hablamos de datos abiertos la barra está aún más alta, no solo se trata de publicar información y brindar herramientas, sino de hacerlo de forma eficiente y eficaz para los usuarios con el fin de brindar el servicio adecuado para ellos. Esto además conlleva un proceso de actualización constante e  interminable.

Esta es una de las claves que ha hecho que Junar sea una plataforma de “creatividad abierta”, es decir que no estamos cerrados a un modelo de trabajo, nos encanta innovar en la manera de conectar recursos y manejar los datos.

A partir de fuentes vivas o estáticas permitimos al usuario crear vistas y visualizaciones dinámicas, generando revisiones para ver cómo se verían los datos antes de publicarlos. Detrás de cada acción realizada existe un gran análisis que busca que tanto el usuario externo del gobierno como el funcionario pueda revisar o modificar los datos de forma eficaz.

Nuestro desafío es hacer que el usuario esté centrado en la tarea que tiene que realizar en cada pantalla. Ya sea al crear un conjunto de datos o al generar una visualización, la plataforma debe ser tan intuitiva que no se necesite de una gran experiencia en el uso de computadoras para alcanzar el cometido. Ser un experto en IT no debería ser un requisito para poder operar una plataforma en la nube. Hay que perderle el miedo a trabajar con datos.

_____________

Por ejemplo para “Datal”, nuestra solución Open Source para el manejo de los datos abiertos, nos enfocamos en hacer eficiente la manera que el usuario consume la información para mejorar su uso, haciéndolo transparente en el sentido de que todo se crea en un contexto que no lo confunda y siempre sepa qué hacer.

_____________

Las vistas y visualizaciones se convierten entonces en una de las principales herramientas para poder traducir los datos en información de utilidad, no se trata de un repositorio de conjuntos de datos, sino más bien de aportar funcionalidad para el ciudadano.

creatividad-abierta-03Existen una gran cantidad de visualizaciones –y cada versión soportará más-, lo cual es un gran desafío a la hora de crear la plataforma, sobre todo porque debemos analizar como viene entregada la información, procesarla, y asistir en este proceso al usuario para que pueda realizar la tarea de generar una visualización. El proceso para él debe ser transparente.


Otro punto importante en la creación de la plataforma y portal de datos abiertos es lo que se le da a los desarrolladores externos, y con esto me refiero a las herramientas de conexión o inserción. Es vital tener una API de la cual ellos puedan consumir para generar desarrollos en base a los datos que se abren.

El centrarse en el usuario va más allá de ofrecer una serie de innovadoras herramientas, se trata de enfocarse en disminuir lo más posible la complejidad que el proceso pueda tener, para que quienes lo usan puedan cumplir su tarea.

Al final, la verdadera finalidad de liberar los datos es que sea de uso del ciudadano, es por eso que lo hacemos centrado en quienes realmente lo necesitan.