Datos & periodismo, unidos para contar historias

El periodismo de datos es una tendencia bastante nueva en donde se busca producir artículos de investigación basados en el análisis de grandes volúmenes de datos. Para lograrlo se utilizan diversas herramientas que facilitan obtener y analizar la información para contar historias realmente atractivas.

 

Esta tendencia inició hace alrededor de 5 años, cuando Wikileaks empezó a plantear la necesidad de utilizar la minería de datos para poder procesarlos. En menos de un año The Guardian y The New York Times contaban con unidades dedicadas a este tipo de periodismo.

 

_____________

Esta es la evolución del periodismo de investigación, en un mundo donde se duplica la cantidad de datos cada dos años, donde cada acción de una persona queda registrada en su móvil y en donde los gobiernos cada día tienen más información sobre sus gestiones, se requieren comunicadores que puedan explotar esta oportunidad.

_____________

 

Además, en este caso también se utilizan infografías, visualizaciones interactivas y otros medios visuales que suelen viralizarse en redes sociales con el fin de alcanzar públicos masivos. ¿Se imaginan tener disponible estas cantidades increíbles de datos para que el público pueda interpretarlos, analizarlos o visualizarlos después de ver un artículo? Esto es parte de la realidad que se vive en muchos medios alrededor del mundo.

 

La publicación de datos les permite contar historias ganando algunos valores mientras se realizan las investigaciones, por ejemplo se puede dar credibilidad a las investigaciones al tener fuentes de información en donde tercero pueden corroborar los datos, brinda un servicio de información a la población además de que permite la colaboración con investigadores que además son sus lectores.

Para empezar a contar historias de este tipo, hacen falta tres componentes básicos: periodistas con interés en datos, una plataforma donde publicarlos y visualizaciones e infografías interactivas para viralizar las notas.

 

En nuestro caso, nos especializamos en estos dos últimos puntos con el fin de que el medio pueda estar centrado en lo que sabe hacer: periodismo.

_____________

 

Estos son algunos links de medios que tiene portales de datos:

 

Internacionales:

 

 

 

 

 

Sur América:

 

 

 

 

 

 

Otros casos de impacto: